(NG) La Secretaría de Seguridad Pública a través de diversos operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva, logró la recuperación de 34 mil 540 litros de combustible de dudosa procedencia, asegurando con ello, 10 unidades presuntamente utilizadas para el transporte del hidrocarburo, un arma de fuego y a 2 hombres como probables responsables.
En una primera intervención, en la junta auxiliar de San Bartolo Teontepec, perteneciente al municipio de Tepanco de López, en coordinación con la Policía Municipal, elementos estatales lograron asegurar a Luis Alberto Pérez Toledo, de 29 años de edad y a Jaime Juan Bustamante Herrera, de 19 años de edad, quienes a bordo de una camioneta Chevrolet 3500, color blanco, con placas de circulación xt38415 del Estado de Veracruz, transportaban 4 contenedores, 2 de ellos abastecidos con aproximadamente 2 mil 400 litros de combustible de dudosa procedencia, además en el operativo fue asegurada una motocicleta Italika, color rojo, que se encontraba en el interior de la camioneta.
Asimismo, Policías Estatales circulaban sobre el camino de terracería que conduce de San Cristobal Tepatlaxco a San Matías Tlalancaleca, donde lograron ubicar una pipa abandonada, con capacidad de 18 mil 600 litros de combustible al parecer de procedencia ilícita.
Además, sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, elementos estatales localizaron una camioneta Ford F350, color blanca, la cual transportaba aproximadamente 640 litros de combustible de procedencia ilícita, y en el interior del vehículo se encontró una escopeta calibre 20, abastecida con un cartucho útil y 3 cartuchos a granel del mismo calibre.
Cabe mencionar que en días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública informó que efectivos estatales ubicaron en el municipio de Tepeaca tres camionetas, dos Chevrolet tipo Pick up, sin placas de circulación y una Ford tipo redilas con matrícula del estado de Puebla, las cuales transportaban contenedores abastecidos con 600 litros de diesel al parecer de procedencia ilícita.
En el municipio de Acatzingo, se aseguraron dos camionetas Ford tipo Estaquitas, de color rojo, una con placas del Estado de México y la otra del Estado de Puebla, con ocho galones que en total contenían 8 mil 800 litros de combustible.
Finalmente, los uniformados preventivos ubicaron un tractocamión Kenworth, color rojo con placas de circulación 495ED4 del Servicio Público Federal sobre la carretera Tehuacán-Orizaba, en el interior de la unidad se localizaron 10 contenedores que en total sumaban 3 mil 500 litros de hidrocarburo.
En todos los casos, los probables responsables, las unidades y el arma de fuego, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para realizar las indagatorias correspondientes.