Nueva York, 17 ene (PL) El petróleo Intermedio de Texas (WTI), cerró hoy con ganancias de 2,44 dólares en Nueva York, a 48,69 dólares el barril, y terminó la semana en alza por primera vez en más de mes y medio.
En opinión de expertos, el ascenso de la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos, responde a un rebote técnico luego de la notable caída que experimentó en la sesión anterior, en un mercado caracterizado por alta volatilidad.
El WTI despidió hoy la semana con una ganancia acumulada de 33 centavos- tras completar siete consecutivas de pérdidas- y quebró así la tendencia decreciente de los precios arrastrada desde mediados de junio de 2014.
Los contratos de gasolina, para entrega en febrero, progresaron este viernes seis centavos y se situaron en 1,35 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción, con igual mes de suministro, treparon cuatro centavos, y finalizaron en 1,66 dólares por unidad.
Sin embargo, el gas natural, con vencimiento también en febrero, se replegó tres centavos, hasta los 3,12 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en Londres el tonel de petróleo Brent, del mar del Norte, el de referencia en Europa, retomó este viernes la senda de los 50 dólares, al cerrar en 50,17 dólares, para un repunte del 5,24 por ciento.
Desde mediados del año anterior hasta la fecha los precios decayeron en más del 50 por ciento, debido a una combinación de varios factores globales, comentaron analistas.
Entre estos elementos refieren el auge del fracking, una costosa tecnología que ha permitido a Estados Unidos aumentar su producción en más de tres millones de barriles, y la cual es muy cuestionada por los riesgos que supone para el medio ambiente. También se mencionan el fortalecimiento del dólar, en casi un 15 por ciento en los seis meses más recientes, y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener su actual cuota extractiva, en la reunión que efectuó en Viena, Austria, el 27 de noviembre.