Capos mandaban en Guerrero, reconocen en México

México, 21 ene (PL) El crimen organizado mandaba en Guerrero, México, hoy intervenidos por fuerzas federales, según reconoció el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
En los 13 municipios de Guerrero que el Ejército tomó el control era tan alarmante la situación en materia de seguridad que el crimen organizado decidía quién iba a ser el jefe, afirmó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).
Zerón dijo que en la localidad de Cocula, donde fueron ultimados los normalistas de Ayotzinapa y sus restos incinerados en el vertedero de ese municipio guerrerense, los policías estaban directamente bajo las órdenes de organizaciones criminales como Guerreros Unidos.
Estaban coptados por la delincuencia organizada, a tal grado que decidía quién iba a ser el jefe, qué operativos se iban a realizar y la diferencia que encontramos entre delincuentes y policías sólo era la identificación, porque en el camino los que mandaban eran los dirigentes del crimen organizado», insistió.
Zerón participó en el segundo día de audiencias senatoriales que analizan el llamado decálogo de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, defendiendo la propuesta de la intervención federal en aquellos municipios infiltrados por el crimen organizado.
El directivo de la PGR llamó a los gobernadores de todo el país a trabajar coordinadamente con la Federación y con los alcaldes para que «no en el momento inmediato, pero sí a mediano plazo, vamos a poder tener un control de toda la policía y tratare de rescatar la seguridad que hoy México tanto quiere».
Al respecto defendió la iniciativa del jefe de Estado de un mando único a nivel de los estados de las policías municipales, para evitar la repetición del crimen de Iguala, donde fueron secuestrados y asesinados 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
Según el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se busca la creación de instituciones policiales sólidas a nivel de estados, bajo la responsabilidad de sus gobernadores.

Deja tu comentario