Dudas de Ríos Piter de la Iniciativa del Presidente, Seguridad y Justicia

El senador Armando Ríos Piter afirmó que en la iniciativa de Seguridad y Justicia, enviada por el Presidente de la República, no se entiende bien el problema, o trata de dar una solución demasiado sencilla y fácil a un problema de magnitudes enormes.

Según David Arellano, Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, expresó, la Federación, al activarse el proceso que está establecido en la iniciativa, va a nombrar por dedazo, a quién tiene que quedar al frente del Cabildo.

Aseguró que es menester saber, cómo se va a definir quién va a tener los atributos de confianza y legitimidad que se plantea que la iniciativa, ese alguien que pondría la Federación, llegaría a resolver un problema basado en la falta de confianza entre autoridad y gobernados.

Por otro lado, agregó Ríos PIter, conviene saber cómo la Federación va a identificar qué hará para disolver un cabildo y de pronto por arte de magia, encontrar al hombre o a la mujer que llegaría a resolver lo que por dedazo les daría confianza a los ciudadanos y ciudadanas.

Ahí está el foco del problema de una iniciativa que no logra darnos respuestas al problema que tenemos que atender, expresó Ríos Piter, en las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia.

Preguntó qué pasará en un lugar como Guerrero, o Michoacán: “De repente tienes un buen candidato, una buena candidata; llega, gana y entonces y se enfrentaría a la presión del crimen organizado, a la lógica de extorsión que hemos comentado.

El presidente municipal acude con el gobernador, o con la autoridad federal y ocurre lo que en la exposición se comentaba, un silencio, nadie hace nada, nadie le ayuda y entra en un dilema: o renuncia, se ausenta, o lo matan, o tiene que convivir en esa lógica.

El planteamiento como está puesto por parte de la iniciativa del Presidente, aseveró, Ríos Piter, no está asumiendo esta cuestión que es una ausencia grave en términos de la corresponsabilidad o de auxilio del hermano mayor, como comentó el representante de la ONU.

Es importante saber qué acciones se tendrían que realizar, no como reacción; terminaríamos teniendo una gran cantidad de autoridades, nombradas por dedazo a nivel federal; es algo que se tendría que fortalecer.

Por último, expuso que el tema de la acción penal, es para ejercerse, pues sino, parece que tratan de dar la vuelta al acto de imperio del Estado.

Deja tu comentario