México, 21 ene (PL) El volcán de Colima tuvo hoy una explosión que provocó una gran columna de humo, de cuatro mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Jalisco.
El organismo explicó que el evento no representa riesgo para la ciudadanía, aunque las autoridades se mantienen alertas y comunican a la población la posible caída de ceniza, la cual el viento aleja hacia el noreste de la demarcación, aunque es posible caiga en los municipios de Tuxpan y Zapoltilic.
Mario Angulano Moreno, gobernador de Colima, confirmó la exhalación color gris de hoy en el también llamado volcán de Fuego, y reiteró que no hay riesgo para la ciudadanía.
El coloso, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, actualmente es el más activo de todo el territorio mexicano. Por eso desde 1999 se realiza de manera constante un seguimiento sobre su actividad con sobrevuelos y trabajo de campo, quehacer a cargo de la Universidad de Guadalajara.
La vigilancia de la actividad de este volcán se reforzará con la instalación del Observatorio Vulcanológico en Ciudad Guzmán a partir de febrero, centro que estará a cargo de esa casa de estudios, según reporta la publicación digital milenio.com.