Es urgente que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contrarreste en las redes sociales los mensajes que denigran a los pueblos indígenas e impulse una campaña permanente de promoción de sus culturas, aseveró el senador Miguel Ángel Chico Herrera.
Ello al manifestar el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente, por el que se exhortar al titular del Conapred a implementar acciones que contrarresten manifestaciones de discriminación contra comunidades y pueblos indígenas.
El senador Chico Herrera calificó como un grave rezago de la sociedad mexicana el que persista la discriminación contra las comunidades indígenas, cuando estas representan un alto porcentaje de la población con 13.5 millones de personas.
El 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas, puntualizó, sin embargo, 54.8 por ciento afirma que la mayoría de los insultos es a causa del color de piel, y 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), agregó, uno de cuatro mexicanos no aceptaría que viviera en su casa una persona de raza diferente, en tanto que cuatro de cada 10 admite que les da un trato diferente.
Esta discriminación deriva en severos rezagos sociales, pues los indígenas así como afro descendientes tienen poco o nulo acceso a la educación y servicios de salud, además de que sus familias no cuentan con ingresos fijos, subrayó el legislador priista.
Esta situación es inadmisible, enfatizó, pues vivir inmersos en una gran aldea global y en la sociedad del conocimiento, obliga a los mexicanos al uso responsable de las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación.