La Delegación Azcapotzalco rehabilitó en un año, 110 planteles educativos que presentaban problemas por el deterioro de sus instalaciones, entre los que se encuentran 39 de sistema preescolar, 56 de primaria y 15 de secundaria, para mejorar las condiciones de estudio y trabajo de más de 46 mil personas entre alumnos, profesores y personal administrativo de estos sitios.
El director General Jurídico y de Gobierno y encargado del despacho de la Jefatura Delegacional, Rubén Martínez Rodríguez, recordó que no es facultad del gobierno local dar mantenimiento a escuelas, sino de la Secretaría de Educación Pública, pero ante el deterioro de muchos planteles se destinaron recursos para intervenir los de mayor urgencia.
“Asumimos el compromiso con los alumnos de transformar sus lugares de estudio y atender los principales requerimientos de los planteles pues la mayoría de sus escuelas tienen muchos años sin recibir mantenimiento. Con un buen lugar de aprendizaje se influye en la calidad de atención, desempeño y aprovechamiento”, declaró Martínez Rodríguez.
Con una inversión de $6.5 millones de pesos, la Dirección General de Obras realizó en 2014 trabajos de mejoramiento correctivo menor como colocación de loseta en piso y azulejos en sanitarios, sustitución de bancas de concreto, renovación de instalación eléctrica, resanado de paredes y techos, lavado de tinacos y cisternas, herrería en barandales y ventanas, colocación de alarmas, pintura en fachadas, retiro de escombro y desazolve general de drenaje, entre otros.
Entre las escuelas que recibieron atención se encuentran los jardines de niños Ángel Salas, Antonio Caso, Juan De Dios Rodríguez Heredia y Leonarda Gómez Blanco; las escuelas primarias 13 de septiembre de 1847, Carlos Marx, Club Leones No 1, Estado de Guanajuato y José Vasconcelos I, así como las secundarias Pablo Hope Hope, Lázaro Cárdenas, José Pagés Llergo y República del Salvador, entre otras.
Mercedes Díaz Ferrería, directora general de Obras y Servicios Urbanos de la demarcación, explicó que el 90 por ciento del mantenimiento escolar se enfocó en rehabilitación de los inmuebles en materia de protección civil, restauración de salidas de emergencia, mejora de herrería, colocación de piso antiderrapante y pintura retardante, además de cambios en la instalación eléctrica y sanitaria.