Naciones Unidas, 22 ene (PL) La Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a Libia (Unsmil) condenó hoy el ataque de hombres armados a la sucursal del Banco Central de ese país norafricano en la ciudad de Bengasi.
En un comunicado, la fuerza creada en 2011 pidió una investigación sobre el hecho.
Este incidente y las rupturas del alto el fuego demuestran la importancia del proceso de diálogo en curso, el cual continúa siendo la mejor salida para la deteriorada situación política y de seguridad en Libia, precisó.
La Unsmil reiteró el llamado de la ONU a los actores de la crisis a «hacer más a favor de la tregua pactada la semana pasada, en aras de crear un ambiente favorable para la búsqueda de la paz».
Según medios de prensa, una de las facciones beligerantes en el país petrolero tomó la sede del Banco Central en Bengasi (noreste), donde se guardan cuantiosos recursos en efectivo y oro procedentes de las ventas de crudo.
Desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, con el apoyo de una intervención militar de la OTAN, Libia está sumida en el caos y la inestabilidad, escenario marcado por la existencia de dos gobiernos y dos parlamentos paralelos que reclaman el poder, y las operaciones de varias milicias.
La ONU y su mediador Bernardino León tienen expectativas de que el diálogo entre las partes en Ginebra ayude a despejar el tenso panorama, aunque las acciones en el terreno sugieran en ocasiones lo contrario.