Davos, Suiza, 22 ene (PL) La política monetaria europea, en un contexto de grandes riesgos de deflación, centra hoy la agenda del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en esta localidad suiza.
La presidenta del banco español Santander, Ana Patricia Botín, afirmó que el problema principal de la zona del euro es el crecimiento y que es necesario generar confianza junto con reformas macroeconómicas.
«La expansión cuantitativa en el grupo es buena, es muy bienvenida y la necesitamos», opinó a pocas horas de que el Banco Central Europeo se pronuncie al respecto.
Los bancos están preparados para prestar y transmitir el mecanismo de la política monetaria, añadió Botín.
También el Fondo Monetario Internacional se mostró favorable a la expansión cuantitativa, al argumentar que va a ayudar a las economías emergentes del bloque, aunque algunos expertos dudan que esta medida tenga un efecto positivo en la zona de la moneda común.
Tales declaraciones de producen en momentos en que el euro sigue cuesta abajo, con cotizaciones que tocaron los 1,15 dólares en las últimas semanas.
Uno de los elementos que caracteriza este evento es el amplio despliegue de la seguridad, sobre todo por las protestas que siempre genera su realización.
Según analistas, en las reuniones más recientes ha predominado el pesimismo en cuanto a la búsqueda de una salida a la crisis económica y financiera global y la solución de la pobreza, el hambre y otros problemas actuales.
El Foro Económico de Davos reúne hasta el 24 de enero a más de dos mil 500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, con el objetivo de analizar los principales retos de la economía global para conseguir un crecimiento sostenible.
La caída del precio del petróleo, el riesgo de deflación en Europa, la política monetaria del Banco Central Europeo, la crisis en el mercado de divisas o el futuro de los países emergentes son algunos temas que se debaten en esta 45 edición.