Davos, Suiza, 23 ene (PL) Las perspectivas económicas, sociales y políticas de Rusia, India, China y América Latina forman parte de los principales temas que se debatirán hoy aquí en el Foro Económico Mundial.
La cita con sede en la ciudad suiza de Davos, que reúne a dos mil 500 participantes, estará dedicada, además, a abordar asuntos de importancia global como los recursos y compromisos necesarios para enfrentar el cambio climático.
Representantes de unos 140 de países, entre ellos 40 jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directivos de grandes corporaciones y empresas, académicos y miembros de organizaciones civiles, también tratarán los problemas que enfrentan los pobres y desplazados.
De acuerdo con el programa del evento iniciado hace dos días y que concluirá mañana, este viernes habrá un espacio dedicado a las ventajas de la cooperación sur-sur, a partir de dimensiones como los mercados emergentes y los centros de emprendimiento.
En las jornadas anteriores las discusiones estuvieron dedicadas a temáticas como la situación económica de la zona euro y la necesidad de aplicar nuevas medidas para evitar el estancamiento y la baja inflación.
Al mismo tiempo, se han debatido otras asuntos de actualidad internacional como los bajos precios del petróleo, la volatilidad del mercado de divisas, los conflictos geopolíticos, y los retos y perspectivas que se abren en un mundo cada vez más digitalizado.
La víspera, la presidenta del banco español Santander, Ana Patricia Botín, afirmó que el problema principal de la Eurozona es el crecimiento y que es necesario generar confianza junto con reformas macroeconómicas.
Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, consideró que la crisis de la moneda única permanece sin ser superada completamente y llamó a continuar con la aplicación de cambios estructurales y políticas de austeridad.
En tanto, ministros, empresarios y académicos resaltaron el enorme potencial económico de las naciones Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pese a la reciente desaceleración.
Al participar en un panel sobre el grupo, los especialistas destacaron que si bien esos territorios viven actualmente muchas transformaciones, los cinco países son capaces de un fuerte crecimiento.
Para la realización de este tipo de foros, que se celebra en un apartado centro turístico de Davos, se despliega un fuerte dispositivo de seguridad, sobre todo debido a las protestas que genera su realización.
El evento suele recibir críticas por el hecho de no alcanzar soluciones acertadas para los problemas que aborda, y porque muchos de los compromisos asumidos por políticos y empresarios permanecen incumplidos.