Enérgico rechazo de ONU a asesinato de civiles en Ucrania

Naciones Unidas, 23 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy en los más fuertes términos el asesinato de 15 civiles en una parada de transporte público en Donetsk, Ucrania, donde al menos otros 20 resultaron heridos.
El órgano de 15 miembros, presidido este mes por Chile, lamentó la muerte de mujeres y niños en el ataque con morteros, atribuido a comandos de la Guardia Nacional de Ucrania.
Demandamos una investigación objetiva sobre los hechos y el procesamiento judicial de los responsables, precisó en un comunicado, en el cual transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y los deseos de una pronta recuperación a los lesionados.
Asimismo, el Consejo demandó a las partes en conflicto el pleno respeto a los protocolos de septiembre en Minsk, que incluyen un alto el fuego en el convulso país europeo, marcado por la inestabilidad desde principios de 2014, cuando un golpe de Estado aupado por occidente derrocó a Víktor Yanukóvich.
En abril pasado estallaron combates entre el ejército y rebeldes que declararon la independencia de Donetsk y Luhansk, en la región del Donbass, en rechazo a la asonada y a la agresividad de las nuevas autoridades contra la población de origen ruso.
La muerte de 15 personas se produce justo después de varias gestiones para encontrar una solución política a la crisis y de los llamados de Naciones Unidas, incluyendo de su secretario general, Ban Ki-moon, a frenar la escalada de violencia de los últimos días en Donetsk, sometida nuevamente a bombardeos gubernamentales.
Este miércoles sesionó en Berlín el grupo de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), con avances reportados en el análisis del conflicto.
También la víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió por vigesimoctava vez la situación en la nación europea, con consenso en torno al peligroso escenario imperante, aunque con posturas bien distantes entre Rusia y occidente (Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Washington y la UE apoyan a Kiev y acusan a Moscú de armar a los rebeldes y de combatir junto a ellos, por lo que le impusieron a la potencia euro-asiática sanciones económicas.
Por su parte, Rusia denuncia la injerencia y la manipulación de occidente, en sus intensiones de someterla al asedio de la OTAN, organización bélica a la que el actual gobierno ucraniano aspira a ingresar.
En ese sentido, el embajador ruso aquí, Vitaly Churkin, exigió en el Consejo un compromiso real con la búsqueda de la paz en Ucrania y el impulso de un diálogo nacional inclusivo.

Deja tu comentario