Buenos Aires, 23 ene (PL) La presidenta de la comisión bicameral del Congreso argentino sobre actividades del servicio secreto, María Teresa García, evalúa hoy impulsar reformas a la Ley de Inteligencia.
En entrevista al servicio informativo Parlamentario.com, la diputada por el Frente para la Victoria adelantó que convocará una vista para abordar el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y sostuvo la necesidad de transparentar el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia (SI).
La comisión tiene a su cargo controlar la función de la antigua SIDE, que se encuentra en medio de una feroz pugna interna desde que la presidenta Cristina Fernández decidió en diciembre remover a su cúpula.
García adelantó que convocará a la comisión la primera semana de marzo, una vez que comience el período legislativo, y advirtió que en los servicios de Inteligencia «hay un vicio de oscuridad que hay que transparentar y para eso se puede modificar la Ley de Inteligencia».
Los llamados a una imperante reforma en ese sector desde la prensa, la academia y organizaciones políticas tienen lugar en medio del escándalo político azuzado por la oposición a partir de la denuncia de Nisman contra el Ejecutivo y su posterior muerte.
El procurador impulsó la dirección que tomó la investigación de inculpar a Irán del atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), al tiempo que medidas cautelares frenaban el proceso por encubrimiento de lo que realmente sucedió en ese ataque.
El abogado Claudio Lifschitz, uno de los principales testigos de esa causa de ocultamiento, expresó no tener la menor duda que detrás de la denuncia del fallecido fiscal existe «un contragolpe de los mandos de Inteligencia» apartados por la mandataria.
«No descarto en lo absoluto que la denuncia de Nisman formulada fuera de tiempo y de lugar, tiene una obligada vinculación con personal de Inteligencia que fue separado por la Presidenta el mes pasado», afirmó el letrado a la prensa.
Entre los desplazados se encuentra Antonio Stiusso, alias Jaime, quien trabajó con Nisman en su investigación contra Irán.
El propio fiscal admitió que ese oficial del servicio secreto fue quien le suministraba la información para su trabajo.
Legisladores del oficialismo han reclamado con fuerza saber qué papel jugó Stiusso en la muerte del fiscal.