Logran Obama-Modi pacto nuclear EE.UU.-India

El Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro indio, Narendra Modi, superaron los obstáculos que bloquearon durante seis años el acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil y celebraron la nueva era de amistad entre sus países.

Menos de cuatro meses después de su primera reunión en Washington, Obama y Modi se volvieron a ver en Nueva Delhi en una visita cargada de símbolos y dominada por el fortalecimiento de los intercambios económicos.

Al bajar del avión presidencial, Obama, que viaja acompañado de su esposa Michelle, recibió un caluroso abrazo de Modi, señal del buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.

Un cambio importante si se tiene en cuenta que, hace un año, Modi era considerado persona non grata en Estados Unidos, que llegó a negarle el visado en 2005, debido a los disturbios antimusulmanes que ensangrentaron el Estado del Gujerat cuando lo gobernaba en 2002.

“Las relaciones entre países dependen menos de puntos y comas y más de la relación entre los líderes, de la química entre ellos”, declaró Modi en una rueda de prensa conjunta.

“Barack y yo hemos entablado una gran amistad, esa química no sólo nos acercó a Barack y a mí, sino también a Washington y Nueva Delhi”.

Obama aseguró, por su lado, que la cercanía entre ambos líderes reflejaba su compromiso compartido con valores como la democracia y el emprendimiento.

Invitado de honor el lunes en el desfile militar con motivo del Día de la República -una primicia para un Presidente estadounidense en ejercicio- Obama expresó su convencimiento antes de viajar de que la relación entre Estados Unidos e India puede ser una de las cooperaciones significativas del siglo 21.

Los intercambios comerciales entre ambos gigantes se han quintuplicado prácticamente desde el 2000 y suponen 100 mil millones de dólares anuales. El objetivo de Washington es volver a multiplicar por cinco esta cifra en los próximos años.

“Modi sorprendió a todos al girarse sin vacilar hacia Estados Unidos”, subrayó Milan Vaishnav, del Carnegie Endowment for International Peace.

“Y la Administración Obama respondió con gran rapidez tras su elección, indicando que estaba dispuesta a ir adelante”.

Otros analistas destacaron la necesidad de avances en la relación bilateral entre ambos países más allá de la mera retórica.

“Los dirigentes indios y estadounidenses hacen con frecuencia una lectura romántica, más que realista, de la relación entre ambos países”, explicó Richard Fontaine, del Center for a New American Security, centro de reflexión de Washington.

“La retórica es importante pero en cierta medida disimula el reto consistente en transformar una visión y un entusiasmo en avances reales entre la India y Estados Unidos”, añadió.

Acuerdo nuclear

Modi indicó, además, que había alcanzado un pacto con Obama para relanzar su acuerdo de cooperación sobre energía nuclear civil, que llevaba seis años bloqueado.

“Me alegra anunciar que seis años después de la firma de nuestro acuerdo bilateral, avanzamos hacia una cooperación comercial compatible con nuestras leyes y las obligaciones legales internacionales”, anunció.

Ambos países firmaron en 2008 un acuerdo que permitía el acceso de India a la tecnología nuclear civil, pero no se llegó a poner en práctica por la legislación india, que prevé que los constructores de centrales nucleares sean considerados como responsables en caso de accidente, una posibilidad que atemorizaba a los grupos nucleares extranjeros.

No se comunicó ningún detalle sobre los avances realizados, pero India habría propuesto que las aseguradoras indemnicen a los constructores en caso de accidente, según la prensa local.

El clima, centro de los debates

Poco más de dos meses después de sellar un acuerdo inédito en Beijing sobre las emisiones de gas de efecto invernadero, con compromiso cifrado incluido, Washington tiene la intención de plantear la cuestión del cambio climático en sus discusiones en Nueva Delhi.

“Resulta imposible llegar a un acuerdo internacional sobre el clima en París (en diciembre de 2015) si los principales emisores no presentan programas ambiciosos”, destacó Ben Rhodes, consejero de Obama.

“Estados Unidos, China y la India están en primera línea, con Europa por supuesto”, añadió, refiriéndose a posibles avances en materia de energías renovables durante esta visita.

El lunes, Día de la República que celebra todos los 26 de enero la entrada en vigor de la Constitución poscolonial de la India en 1950, la capital debería quedar prácticamente paralizada.

Según un alto responsable policial, se han tomado medidas de seguridad sin precedentes para esta segunda visita de Obama a la India.

Fuente: insurgentepress

Deja tu comentario