Decisiva semana en indagatorias de corrupción en Panamá

Panamá, 26 ene (PL) Una semana decisiva comienza hoy para el esclarecimiento de los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, al proseguir los interrogatorios a testigos excepcionales.
Los ex directores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia (2012-2014) y Giacomo Tamburrelli (2009-2012), deberán comparecer hoy ante las Fiscalía Primera y Segunda Anticorrupción, para las investigaciones que realizan las mencionadas instancias acerca de contratos con sobrecostos.
Guardia se declaró culpable de los hechos y mencionó al menos 12 personas que están involucradas en el manejo fraudulento que se dio dentro de este organismo y aseguró que recibía órdenes del entonces Presidente.
Igualmente Tamburrelli señaló en sus declaraciones que solo cumplía disposiciones que venían «de arriba», al referirse a que solo Martinelli decidía qué hacer en el PAN.
En medio de crecientes rumores de que el expresidente salió del país, afloran contradicciones en el seno del Partido «martinelista» Cambio Democrático (CD).
Marta Linares de Martinelli desmintió a través de su cuenta en la red social Twitter que su esposo haya abandonado Panamá, y la leal defensora del exmandatario, Alma Cortés, abogada y subsecretaria de CD también refutó otro murmullo de que las bases del partido estén exigiendo la renuncia de su líder.
Menos decidido a la defensa, el vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, dice que el Partido está aislado a los señalamientos que se le están haciendo a una sola persona, en este caso al expresidente, reportó el diario La Prensa.
Estaría totalmente en desacuerdo que se use a CD para dar protección a quien en realidad se haya acusado de un delito que nos perjudica a todos los panameños, reiteró Baruco.
Por su parte el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se refirió al tema la víspera y dijo que el sistema judicial se debe encargar de recuperar el patrimonio del país y le corresponde al Ministerio Público hacer que los responsables de estos casos de corrupción enfrenten la justicia.
Otros convocados este lunes por la Fiscalía Anticorrupción son los exjerarcas del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, (consuegro de Martinelli) por el caso de las escuchas telefónicas ilegales y la desaparición del costoso sistema de espionaje.
Hasta el momento 33 personas establecieron querellas como víctimas del espionaje y se espera que este lunes continúen las acciones de otros de los 150 «pinchados» por los servicios especiales del anterior Gobierno.

Deja tu comentario