Senado EE.UU. evalúa candidatura de Loretta Lynch para Fiscal General

Washington, 28 ene (PL) Los senadores republicanos estadounidenses planifican utilizar a partir de hoy el proceso de confirmación de Loretta Lynch como nueva Fiscal General, para ventilar aspectos controversiales de las relaciones de la oposición con el presidente Barack Obama.
El Comité Judicial de la Cámara alta analizará este miércoles a Lynch, que es la opción del jefe de la Casa Blanca para sustituir en ese cargo a Eric Holder, a quien el liderazgo del partido rojo acusa de violar las leyes en temas como inmigración, antiterrorismo, política tributaria y lucha antidrogas.
Según el diario The Hill, esta será una oportunidad además para que la oposición refuerce la idea ante la opinión pública de los supuestos excesos de Obama en el uso de sus facultades constitucionales en la implementación de órdenes ejecutivas.
Uno de los puntos de mayor confrontación será el de inmigración, en especial la iniciativa de Obama para diferir la deportación de unos cinco millones de indocumentados, a los cuales también pretende otorgarles permiso para trabajar en Estados Unidos.
Legisladores del partido rojo califican esta acción de extrajudicial y sin precedentes y al menos uno de los miembros del Comité Judicial, el republicano David Vitter, dijo públicamente que no tiene previsto avalar a Lynch, en señal de protesta contra el Presidente.
A juicio del senador republicano Jeff Sessions, existe una erosión de la confianza en el Departamento de Justicia porque Holder ha politizado ese cargo, y por eso «necesitamos un nuevo Fiscal General que no actúe con fines políticos».
Aunque durante todo el proceso de confirmación de Lynch la oposición arremeterá contra la administración Obama, es muy probable que la candidata finalmente resulte confirmada para el cargo en el plenario del Senado, votación que está prevista para finales de marzo, según el diario The New York Times.
Lynch, de 55 años, quien hasta ahora era fiscal de distrito en el estado de Nueva York, ha trabajado en esa especialidad durante casi toda su vida laboral, y es conocida por su participación en el procesamiento de individuos acusados de actividades terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Si la Cámara alta confirma a Lynch, ella se convertirá en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de Fiscal General en la historia de Estados Unidos.

Deja tu comentario