ONU celebra posible participación colombiana en misiones de paz

El Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas celebró hoy el pre-acuerdo firmado con Colombia, que deja abierta la posibilidad de ese país latinoamericano de aportar militares a las misiones desplegadas por el planeta.
Según una nota de prensa, la organización felicitó a Bogotá por el paso dado, y manifestó expectativas de que pronto pueda lograrse un convenio amplio y formal, con las políticas y prácticas de la ONU sobre el tema.
Entre los elementos a tener en cuenta estarían los estándares en materia de derechos humanos a seguir por los soldados y oficiales colombianos en las misiones de paz.
Hace tres días, el ministro de Defensa de la nación sudamericana, Juan Carlos Pinzón, firmó aquí el pre-acuerdo con el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsus.
Pinzón precisó que el envío de uniformados como cascos azules sería una decisión de Colombia, en dependencia de la situación de seguridad interna imperante.
El titular consideró la eventual participación un reconocimiento, y la oportunidad de validar patrones de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Por su parte, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señaló que el pre-acuerdo es el primer paso de «un proceso bien establecido».
La ONU mantiene 16 misiones en zonas de conflicto o crisis, fundamentalmente en África y Asia. Las operaciones de este tipo comenzaron en 1948 y suman 69 hasta la fecha.
En la actualidad, más de 100 mil uniformados, entre tropas y policías, de los cinco continentes forman parte de las fuerzas de cascos azules.

Deja tu comentario