Ucrania emplea táctica de EE.UU. contra civiles, denuncian milicianos

Moscú, 3 feb (PL) El vicetitular del parlamento de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció hoy aquí que las tropas ucranianas emplean contra la población civil del Donbass la táctica de combate de Estados Unidos.
Afirmó Pushilin en entrevista a Prensa Latina que en las ciudades de Debaltsevo y Uglegorsk, epicentro de cruentos enfrentamientos, las tropas de Kiev aplican los métodos usados por el ejército estadounidense en Vietnam, Afganistán y en Iraq.
Descargan la artillería pesada contra la población desde lejos, hasta que entienden que el terreno está arrasado, y luego entran los soldados para matar a quienes quedaron vivos y limpiar así la ciudad, aseveró.
Es el cuadro de pesadilla y angustia que originan los ataques con artillería pesada y reactiva a nuestras ciudades desde una distancia lejana, con la intención de evitar bajas entre ellos, reiteró.
Dijo que por tal razón y en protección de los civiles, los líderes de las RPD y de la vecina Lugansk urgieron a un inmediato repliegue del armamento pesado a la zona de contención, y a la vez que condujera a una distensión del conflicto.
En cuanto a las nuevas evidencias de la presencia de armamentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre los pertrechos del ejército ucraniano, Pushilin corroboró a esta agencia que en varias ocasiones los milicianos detectaron fusiles para francotiradores y municiones de fabricación norteamericana.
Las pruebas, según el dirigente insurgente, fueron fotografiadas y entregadas a la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, del centro de monitoreo del alto al fuego, en la región de Donetsk.
Los observadores, a su vez, lo reflejaron en los protocolos, pero no pasó de ese trámite, apuntó.
Se refirió como lo más reciente, a las municiones de gran calibre halladas en Górlovka, al norte de la capital regional, con inscripciones de la OTAN, cuya presencia si bien ha sido negada por el mando del bloque, el propio secretario general admitió que se trataba «de una iniciativa privada de algunos países aliados», reprodujo Pushilin.
A renglón seguido, comentó que en relación con los suministros de Estados Unidos, el presidente Barack Obama no excluyó ninguna variante.
Es una cuestión que nos preocupa pues no contribuirá a una solución pacífica del conflicto, y por el contrario lo agravará, en un intento de resolver la crisis por medios militares y mediante la fuerza, con el empleo de armamentos de alta precisión, advirtió el también representante de la RPD en las negociaciones en Minsk.
No descartó Pushilin que unido al pertrecho armamentista, Estados Unidos envíe a sus especialistas para entrenar a los militares, con lo cual haría más abierta y directa la injerencia en el conflicto que tiene lugar en el territorio de Ucrania, precisó.
Insistió el representante de Donetsk que al margen de métodos militares deben hallarse las vías para evitar más muertes de civiles inocentes.
La cifra que manejamos es de unos siete mil muertos de nuestra parte, desde el inicio del conflicto, y de esas víctimas entre un 80 y 90 por ciento son civiles y el resto, milicianos, subrayó.

Deja tu comentario