Hugo Chávez: el por ahora que significó venceremos

El pueblo venezolano celebra hoy el 23 aniversario de un hecho histórico y también el de una frase que lo inmortalizó, «por ahora», pronunciada por el líder de aquella acción: Hugo Chávez.
Esas tres palabras dichas por el ahora fallecido presidente al abortar la sublevación cívico-militar de aquel 4 de febrero de 1992 con la convicción de que todo no había terminado allí, son celebradas desde entonces en el país con el significado de un «venceremos».
«Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», declaró entonces el oficial rebelde con rostro en el que testigos del hecho apreciaron pesadumbre, pero también firmeza y confianza en el futuro.
Otros fragmentos de aquella alocución de hace 23 años integraron también desde entonces el glosario de frases históricas venezolanas:
«Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor».
O cuando exhortó: «Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos».
Y las expresadas al asumir todo el peso de la ley frente a los hechos: «Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano».
Medios de prensa recuerdan por estos días aquellas ideas del desaparecido líder, mientras el también protagonista de la acción y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel, subrayó su valor histórico y actualidad.
En el criterio de Rangel, el «por ahora» de aquella alocución de Chávez constituyó la victoria política de esa acción, aunque no hubo un triunfo en el plano militar.
La ya legendaria frase fue relanzada en 2007 cuando Chávez enfrentaba su primer revés electoral, luego de someter a referéndum constitucional sus propuestas de Estado socialista y reelección indefinida.
Su valor premonitorio y profético, sin embargo, se impuso con las posteriores victorias del proyecto chavista en 18 de las 19 elecciones  celebradas en los últimos 15 años y en  los diversos avances de la Revolución bolivariana.

Deja tu comentario