Uruguay niega casos de violencia doméstica entre refugiados sirios

El gobierno uruguayo negó hoy que existan denuncias de violencia doméstica entre las familias sirias refugiadas en el país, como afirmara un matutino.
«Si existe una denuncia se hará una investigación y se aplicará la ley. En Uruguay la violencia doméstica es un delito», recordó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras un consejo de ministros encabezado por el presidente José Mujica.
Cánepa afirmó que, de acuerdo con un informe presentado por el responsable del equipo de contención social que trabaja en el tema, no constan denuncias ni directas ni de vecinos, ni existen constancias en las comisarías barriales sobre casos de violencia doméstica.
No obstante, señaló que «cuando hubo presunción por las características personales de algún jefe de hogar, se procedió a alertar a la policía comunitaria», al igual que a las ONGs especializadas que están ubicadas en los radios inmediatos y colaboran con el plan de inserción de las familias sirias, agregó.
El funcionario subrayó que, desde su arribo aquí en octubre pasado, los 42 integrantes de cinco familias sirias cuentan con un equipo especializado de asistentes sociales y psicólogos que los acompañan dos veces por semana.
Cánepa insistió en que la evaluación primaria de la inserción de los sirios al Uruguay viene siendo exitosa, aunque es compleja y necesita ajustes.
A partir del aprendizaje de este primer contingente podremos tener una mejor preparación sobre la selección de qué tipo de familias pueden tener mejores condiciones para insertarse en una cultura como la nuestra, muy diferente a la de estas personas, explicó.
Por su parte, Juan Raúl Ferreira, miembro de la Institución Nacional de Derechos Humanos, también negó la existencia de una denuncia de violencia doméstica dentro de las familias sirias.
Además, voceros de la Congregación de los Hermanos Maristas, adonde alojaron los sirios, negaron haber presenciado algún episodio de violencia entre esas familias sirias, como denunció un medio local.

Deja tu comentario