Bajos precios del crudo obligan reajustar plan desarrollo colombiano

Bogotá, 5 feb (PL) El Plan de Desarrollo Nacional, que será sometido a la aprobación del Congreso colombiano a mediados de este mes, tendrá reajustes a causa de los bajos precios del crudo, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
Esa cartera comunicó a última hora que el presidente Juan Manuel Santos avaló el proyecto que será presentado ante el legislativo, luego de reunirse con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para analizar los recortes realizados.
De acuerdo con Caracol Radio, el plan denominado Todos por un Nuevo País, abarcará una cifra del equivalente de gastos de 395 mil millones de dólares, aunque no se reveló el monto de las reducciones realizadas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que la situación actual que se registra con la caída de los precios mundiales del petróleo obligó a reordenar el plan, lo cual tendrá un impacto sobre los ingresos fiscales y en los recursos de los que dispondrá el Gobierno Nacional. Cárdenas explicó el Plan Nacional de Desarrollo se acomodará para recoger esa realidad, por lo que se preparó un proyecto de inversiones que es al mismo tiempo es responsable y visionario, sometido y sujeto al ordenamiento fiscal del país.
El ministro envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que el Estado cuenta con herramientas que le permitirán de todas maneras avanzar, al mismo tiempo que se preservará ese gran activo que es la confianza en la estabilidad economía nacional.
Por su parte, El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, manifestó que el nuevo proyecto, concertado en 27 mesas por sectores y contrastado con distintas áreas, fija estrategias que permiten reducir las brechas sociales.
Añadió el funcionario que se garantizarán los distintos planes del sector de la educación, así como las partidas de financiación del Metro de Bogotá y la realización del censo de población en el 2016.
Puntualizó que es un plan que se construyó por primera vez a partir de lo presentado por las regiones, por lo que fue posible planificar por Conpes las inversiones, priorizando obras que contribuirán a promover la equidad y la inclusión.

Deja tu comentario