Divisa egipcia atrapada entre mercado negro y falta de liquidez

El Cairo, 6 feb (PL) La libra egipcia terminó la semana laborable con un descenso neto de valor, alentada por el Banco Central (BCE) esforzado en adecuarla a la realidad y liquidar un mercado negro hoy floreciente.
Desde el pasado 18 de enero el BCE dejó flotar la divisa nacional, que descendió 18 piastras (100 piastras una libra) de una cota estática durante meses de 7,53 por dólar, aprovechada por los operadores ilegales para hacer su agosto.
La decisión de dejar la libra a su suerte siguió a varios meses de esfuerzos infructuosos por mantener su cotización los cuales costaron a la entidad bancaria nacional unos 10 mil millones de dólares que fueron a parar a manos de cambistas ilegales.
Versiones sin confirmar afirman que la mayoría de esos operadores actúan por la proscrita Hermandad Musulmana que hace una guerra económica a las autoridades instaladas tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi, uno de sus cuadros centro.
Pero el realismo parece haberse instalado en las oficinas del BCE que propició el descenso de la cotización a través de las subastas semanales de divisas en las cuales ofrece decenas de millones de dólares a tasas por las que se rigen los bancos y las casas de cambio legales.
Esos índices, sin embargo, no rigen en los sombríos callejones de Khan Khalili y otros mercados populares a los que acuden los destinatarios de remesas y extranjeros con suficientes agallas para arriesgarse a un asalto con tal de disminuir los costos de su estancia.
El principal problema que enfrenta el BCE para acortar la brecha entre las tasas legal e ilegal sigue siendo la falta de liquidez para hacer frente a la enorme masa de dinero en manos anónimas que, ante las circunstancias de la economía nacional, optan por guardar sus ahorros en dólares y otras divisas.

Deja tu comentario