Cadena de atentados deja más de 45 víctimas en capital de Iraq

Bagdad, 7 feb (PL) Al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy en tres atentados perpetrados por extremistas en distintas áreas de esta capital, el más mortífero en un restaurante popular de Al-Jadida, informó la policía.
Un portavoz del Ministerio del Interior señaló que 12 civiles perdieron la vida y 32 sufrieron lesiones en el referido refectorio situado en el área oriental de Bagdad cuando un suicida se inmoló en su interior poco antes del mediodía en un momento de gran afluencia de comensales.
Las fuerzas de seguridad también se movilizaron en un amplio perímetro del centro capitalino, a causa de otras dos deflagraciones, una de ellas obra de un suicida que hizo estallar su cinturón de explosivos en el mercado de ropas Al-Arabi y dejó saldo elevado, aunque impreciso, de víctimas.
Casi de forma simultánea, se registró otra explosión en un mercado de Babu Desher que provocó al menos dos muertos y seis lesionados, agregó el vocero.
Esos hechos violentos ocurren escasas horas antes de que entre en vigor la medida ordenada por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, de levantar por completo el toque de queda nocturno en Bagdad, una medida excepcional que se aplicaba desde hacía una década en plena ocupación militar estadounidense.
La decisión de Al-Abadi, en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas de Iraq, será ejecutada esta noche por el Comando de Operaciones de Bagdad (COB), un cuerpo militar que también deberá acatar el mandato de desmilitarizar cuatro distritos capitalinos.
El portavoz del COB, brigadier general Saad Maan, precisó que los distritos bagdadíes de Kadhimiyah, Adhamiya, Mansour y Saidiya serán declarados zonas desmilitarizadas, al igual que ya lo es el de Karrada.
Por otro lado, las autoridades apoyadas por brigadas de voluntarios chiitas arreciaron las operaciones militares contra milicianos del Estado Islámico (EI) en Sayed Gharib, un área al sur de Tikrit, la capital de la provincia norteña de Salaheddin, donde abatieron a cinto terroristas.
Ayer, el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, llamó a Alemania y a otros países de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos a duplicar su ayuda a Iraq para eliminar al DAESH, nombre en árabe del EI, en un plazo de tiempo excepcional.
La agrupación «takfirista» (terrorista islámico sunnita) ejecutó este sábado a 13 de sus hombres en Shirqat, al norte de Tikrit, en presencia de vecinos como castigo por rehusarse a ir a combatir contra las fuerzas de seguridad gubernamentales, reportó la agencia de noticias Alforat.

Deja tu comentario