La Habana, 07 feb (PL) La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba y la compañía de danza Irene Rodríguez ofrecerán aquí un espectáculo dedicado a grandes clásicos españoles, anunció hoy la mencionada bailarina y directora.
A propósito de la realización de la XXIV Feria Internacional del Libro en esta capital, los dos conjuntos artísticos llevarán a escena el próximo 15 de febrero algunas de las obras más afamadas de compositores españoles como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Amadeo Vives.
Según Rodríguez, el director de la OSN, Enrique Pérez Mesa, y ella quieren dedicar esta gala al aniversario 400 de la publicación de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes con el título de El ingenioso caballero Don Quixote de la Mancha.
La coreógrafa monta para la ocasión las piezas Asturias, de Albéniz; el fandango de Doña Francisquita, de Vives; la Danza ritual del fuego y la suite de El sombrero de tres picos, de Falla.
Rodríguez conquistó el Premio Iberoamericano de Coreografía en 2012 y en la actualidad culmina su doctorado en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó de actuación hace más de una década, cuando era primera bailarina del Ballet Español de Cuba.
En 2014, su compañía de danza y la OSN suscitaron ovaciones y aplausos con un espectáculo de baile y música titulado Sinfonía española de lo clásico al flamenco, que ahora sirve de base para la construcción de la Gala a Grandes clásicos españoles.
Tras una de aquellas funciones, Pérez Mesa, resaltó la seriedad de esta joven con el trabajo, el profesionalismo y su capacidad para ser artista sobre el escenario.
Cualquier obra que ella toca queda bien, por eso tiene una compañía joven pero muy preparada técnicamente y le auguro un excelente futuro, comentó el director musical en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Según el maestro, el flamenco es un idioma diferente al que su orquesta suele interpretar, sin embargo, excita al público y a los artistas.