Atenas, 7 feb (PL) El gobierno de Grecia comenzó a preparar su primera reunión en el grupo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y con quienes mantendrá un encuentro extraordinario en Bruselas, según se anunció hoy desde la Unión Europea.
La cumbre extraordinaria tendrá lugar el próximo 11 de febrero y en ella se debatirá la propuesta del gobierno de Atenas sobre el futuro de la asistencia europea al país, la reestructuración de la deuda soberana y el programa de reformas.
Las posiciones están muy distanciadas pues mientras Grecia quiere poner fin a las medidas de austeridad y cancelar parcialmente el valor nominal de los préstamos, el resto de países con Alemania al frente no contemplan más acuerdo que el de continuar con las reformas neoliberales impuestas a los gobiernos anteriores.
En ese sentido, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que «la deuda griega es insoportable e insostenible» y definió al memorando de préstamo como la causa «de la recesión en curso», pese a lo cual se mostró optimista en llegar a un compromiso con los socios europeos.
La reunión del Eurogrupo se produce después de que tanto el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, como Varufakis realizaran durante los últimos días una intensa ronda de contactos que les ha llevado a París, Londres, Roma, Bruselas, Fráncfort y Berlín.
Además, el 12 de febrero tendrá lugar una cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), a la que por vez primera asistirá Tsipras como representante de Grecia.