Madrid, 7 feb (PL) Más de 700 personas expresaron hasta hoy su apoyo al teólogo español Juan José Tamayo ante la prohibición del arzobispo de Barcelona de impartir una conferencia sobre Ignacio Ellacuría, vinculado a la Teología de la Liberación.
La censura emitida por el cardenal Luis Martínez Sistach fue criticada en una carta abierta al arzobispo en la que personalidades de más de 35 países le exhortan a no renunciar al diálogo con quienes luchan y dan su vida por abrir la iglesia a los nuevos tiempos.
Según la misiva, la represión de los teólogos progresistas ya no encuentra apoyo por parte del papa Francisco, al contrario de lo que ocurría con Juan Pablo II y Benedicto XVI y apunta a que la iglesia se encuentra en un proceso de apertura.
Para los firmantes, el teólogo hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría, asesinado hace 25 años, y sus compañeros mártires de El Salvador son signo vivo de una teología hecha martirio por solidarizarse con los sufrimientos del pueblo.
La declaración fue mpulsada por el director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos, y la teóloga y profesora de ese mismo centro de estudios Teresa Toldy.
Tamayo recibió el apoyo, entre otros, del presidente de la Asociación Teológica Juan XXIII Federico Pastor; Joao dos Passos, teólogo brasileño; Enric Canet del Foro de teología y Liberación y Yolanda Chávez de Estados Unidos.
Asimismo es respaldado por los premios Cervantes José Caballero Bonald y Juan Goytisolo e intelectuales como Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza e Ignacio Ramonet, entre otros.