9 feb (PL) Varios miles de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hoy por la avenida Insurgentes de esta capital, en el preámbulo de tres días de protestas en demandas salariales y políticas.
Una caravana de autobuses, en su mayoría con miembros de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, arribó esta mañana al Distrito Federal con la intención de dirigirse al Zócalo capitalino, pero las fuerzas de seguridad les cortaron el paso.
Luego de negociaciones con las autoridades, los manifestantes se congregaron junto al Monumento a la Revolución y de allí partieron rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde esperan ser recibidos. También planean pronunciarse frente a la Secretaria de Educación Pública.
Cargados con mochilas y otros equipajes, varios de los manifestantes dijeron a Prensa Latina que serán tres días de protestas en la capital, no solo para exigir pagos atrasados al magisterio, sino también rechazar la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
Rubén Nuñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, señaló que más de 80 mil docentes del estado iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero.
Asimismo reclamó la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca y la liberación de varios activistas del territorio presos.
Maestros de la CNTE protestan en Ciudad de México
Por Orlando Oramas Leon