Madrid, 9 feb (PL) En la trama de la filial suiza del banco HSBC para violar regulaciones impositivas, divulgada por su exempleado Hervé Falciani, aparecen dos mil 694 españoles, reportó hoy el diario El Confidencial.
Con mil 800 millones de dólares depositados en ese banco ginebrino, según los archivos revelados, España ocupa el lugar 12 por cantidad de clientes, detrás de países como Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia,
El contenido de la lista Falciani se hizo público por una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Le Monde, en la cual participó en exclusiva para España el diario El Confidencial.
Entre los nombres divulgados está el del fallecido banquero Emilio Botín, expresidente del banco Santander, quien tuvo depositados 82 millones de euros en 2006-2007, según la relación.
En el mismo período aparecen también el corredor de fórmula 1 Fernando Alonso con 42 millones de euros y el delantero del club de fútbol Atlético de Madrid, el uruguayo Diego Forlán con 1,4 millones de euros.
En 2008 Falciani hizo llegar los datos de la evasión fiscal a Francia, que se los entregó a España y esta los utilizó para emprender un proceso de regulación fiscal, pero hasta ahora la mayoría de los nombres se mantuvieron ocultos.
La lista, según El Confidencial, contiene nombres de personas naturales y jurídicas residentes en más de 200 países, incluyendo empresarios, integrantes de la nobleza, personajes del espectáculo, traficantes de droga y diamantes y señores de la guerra.
Gracias al secreto bancario suizo fueron ocultados más de 102 mil millones de dólares, unos 78 mil millones de euros al cambio de 2007, año al que se refiere la revelación.
De los dos mil 694 nombres de españoles en la base de datos a la que tuvo acceso El Confidencial, dos mil 163 tenían mil 100 cuentas bancarias activas entre 2006 y 2007.
Aunque más de la mitad son hombres, la profesión más común declarada ante el banco es la de ama de casa, eufemismo para mujeres casadas pudientes, empresarias y hasta princesas.
La relación incluye apoderados, abogados y gestores con empresas pantalla en paraísos fiscales, entre las cuales se identificaron en la indagación 261 empresas relacionadas con clientes españoles.