Roma, 9 feb (PL) La reunión convocada por el Papa Francisco para evaluar los avances en la reforma de la Curia Romana comenzó hoy en el Vaticano, con la participación de cardenales de distintas partes del mundo.
La cita promete ser muy intensa y polémica, debido a la resistencia interna por parte de algunos prelados sobre temas contenidos al interior de la Curia, según precisó la web oficial de Radio Vaticano.
El encuentro se extenderá por tres días y los debates serán a puestas cerradas, sólo con la intervención del Sumo Pontífice y el grupo conocido como G-9, el cual está compuesto por los cardenales que asesoran a Francisco en las modificaciones del texto.
De acuerdo con el citado medio, desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, el Papa defiende una reforma de la organización central de la Iglesia católica, desacreditada en los últimos tiempos a nivel internacional por una serie de escándalos financieros e intrigas.
Entre las propuestas a evaluar figura la de reestructurar algunos consejos pontificios o ministerios, lo que genera interrogantes en algunos sectores e irrita a otros, según destacan comentarios de medios de comunicación.
El papa y sus asesores prepararon un nuevo organigrama, que incluye la fusión de entidades, con el objetivo de desmontar la compleja y criticada burocracia de la Santa Sede.
Radio Vaticano apuntó, además, que el obispo de Roma aprovechará el contexto de la cita para celebrar una ceremonia solemne donde proclamará 20 nuevos cardenales, 15 de ellos electores, es decir, con derecho a voto en caso de elección de un próximo Santo Padre.
Francisco, agrega la prensa, sorprendió de nuevo al quebrar las estrictas reglas del Vaticano y decidir otorgar el título cardenalicio a obispos desconocidos de América Latina, Asia y África, quienes trabajan en pequeñas diócesis, lejos del poder y en contacto con gente común.
El líder de la Iglesia católica, que defiende como método de trabajo la discusión y evaluación en forma colegial de los asuntos aún más delicados, es criticado a menudo por los sectores religiosos más conservadores, como resaltan reportes difundidos por la prensa internacional.
La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede, compuesto por un grupo de instituciones denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.