Roma, 10 feb (PL) Al menos 61 personas fueron arrestadas hoy y se confiscaron bienes por un valor de 10 millones de euros en un operativo en Italia contra un clan de la Camorra, la mafia napolitana.
Este es, quizás, el último capítulo de una investigación desplegada por las autoridades italianas en varias ciudades para desmantelar al clan Senese, según precisó la edición digital del diario La Repubblica.
En un comunicado divulgado en el citado medio, el Cuerpo de Carabineros señaló que entre los detenidos figuran el capo Domenico Pagnozzi, conocido en su ámbito como «hielo» y sentenciado a cadena perpetua por homicidio; y Massimiliano Colagrande, cercano a grupos de extrema derecha.
El grupo Senese operaba fundamentalmente en Roma, aunque la pesquisa detectó que existían ramas del mismo en las ciudades de Frosinone, Viterbo, L’Aquila, Perugia, Asscoli Piceno, Nápoles, Caserta, Benevento, Avellino, Reggio-Calabria, Catania y Nuoro.
Según La Repubblica, los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, tráfico de sustancias estupefacientes, extorsión, usura, delitos contra la persona, reciclaje, uso de dinero de origen ilícito, tenencia de armas prohibidas y otros delitos agravados por la modalidad mafiosa.
La investigación comenzó en 2008 y sólo ahora se pudo incautar a la totalidad de los implicados, agregó el rotativo.
El fiscal Michele Prestipino declaró que esta es una organización relacionada con actividad delictiva a través de métodos tradicionales de violencia, con asesinatos incluidos, e intimidación.
El operativo requirió la participación de cientos de agentes de los carabineros, quienes ejecutaron las órdenes de arresto emitidas por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Roma, bajo pedido de la fiscalía de la capital.
Las fuerzas del orden público confiscaron, además, bienes materiales, entre ellos inmuebles, comercios y otros negocios, cuentas bancarias y vehículos.