Estambul, 10 feb (PL) El grupo de las 20 economías más importantes del mundo, G-20, reflejó hoy en un comunicado que tiene el compromiso de actuar de manera decidida sobre la política monetaria y fiscal.
El texto está en fase de borrador y debe ser adoptado por los ministros del grupo durante esta jornada en Estambul, Turquía.
El comunicado hace referencia al riesgo de una inflación prolongada, crecimiento lento y debilidad de la demanda en algunas de las economías más avanzadas.
Añade el documento que están en camino de revisar continuamente sus ajustes de política monetaria y fiscal, y actuar de manera decidida en caso necesario.
El borrador dio la bienvenida a las perspectivas favorables en algunas economías clave, pero ofreció una evaluación sombría de la economía mundial en su conjunto.
Tal pesimismo lo recalca el documento al expresar que la expansión es desigual y el crecimiento comercial se desaceleró.
El texto denota el lento crecimiento en la zona euro y Japón, y que algunas economías de mercados emergentes se están ralentizando, mientras ciertos países en desarrollo, de bajos ingresos, aprecian un fuerte crecimiento sostenido, pero con cierta moderación.
Ese borrador también refleja que los miembros del G-20 se sienten decepcionados con el continuo retraso en la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional.