Lima, 10 feb (PL) Una huelga contra actividades exploratorias de gas de la transnacional Pluspetrol se extendió hoy en su segundo día a toda la localidad de Pichanaki, en la región central peruana de Junín, informaron dirigentes de la protesta.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Carlos Chavarría, dijo telefónicamente que el paro se cumple en forma total, al haber cerrado sus puertas los pocos establecimientos comerciales que ayer funcionaban.
Precisó que la protesta mantiene inactivo el transporte y otras actividades, en tanto los accesos a la población están cerrados por bloqueos de manifestantes que usan troncos y otros obstáculos para cerrar el paso.
Advirtió igualmente que la paralización se radicalizará mañana si no fuera atendido el reclamo de salida de Pluspetrol, empresa que a su vez aseguró sus operaciones exploratorias no causan perjuicios ambientales en las provincias que abarca el Lote 108, zona en concesión.
La compañía afirmó que concluirá sus labores dentro de un mes, pero el Frente de Defensa exige su retiro inmediato.
La empresa enfrenta además un conflicto por el daño ambiental causado por sus operaciones petroleras en las cuencas de los ríos Marañón y Tigre, en el norte de la Amazonia peruana, donde grupos de nativos tienen tomados desde el mes pasado 14 pozos productores de crudo de Pluspetrol.
Los aborígenes amazónicos demandan compensación por el daño a la salud de los pobladores y a su hábitat y que el Estado garantice acciones de remediación del daño ambiental causado tanto por la empresa como por la norteamericana Occidental, que operó en décadas anteriores.