El senador Armando Ríos Piter, afirmó que preocupa la intención de echar abajo los avances que en materia de transparencia se han tenido, en la constitucional, en la iniciativa que fue presentada; los perredistas hemos insistido, en señalar que hay un intento de regresión muy fuerte en materia de transparencia.
Sabemos, dijo el guerrerense, que desde que se hizo la reforma constitucional, se conformó una mesa de trabajo con organizaciones, un amplio tejido de organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con el tema de transparencia.
Desafortunadamente ha encontrado en el PRI, en el Partido Verde y obviamente en la Presidencia de la República, un planteamiento de alrededor de 80 modificaciones que tienen un claro tinte regresivo respecto a lo que se había venido avanzando. Puntualizó.
Van en contra de muchos de los avances que el propio espíritu de la reforma constitucional tenía, que si no se frenan, ocurriendo es una enorme limitación a los avances que en materia de transparencia se han tenido.
De tal manera, dijo, que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática quiere dejar muy en claro, enfáticamente, que por ningún motivo aceptaremos que estos 80 cambios se den.
Estamos dispuestos a una discusión amplia, transparente, que permita identificar cuáles pueden ser los puntos de encuentro, pero es preocupante la intención de echar abajo los avances que en materia de transparencia.
Recordó Ríos Piter, que después de los hechos de Ayotzinapa, después del tema la casa Blanca, los escándalos de corrupción que se están viviendo en el país, de impunidad, restringirse el derecho a la verdad de los ciudadanos y las ciudadanas.
Por ello, expresó, urge la apertura del órgano garante, en materia de acceso a la información y protección de datos, por violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad, y actos de corrupción, hasta que una autoridad competente lo determine.
Es decir, temas como Ayotzinapa o Tlatlaya, que han sacudido la historia reciente del país, quedarían reservados, no podrían transparentarse, como se había logrado plantear en la iniciativa, como el espíritu constitucional lo tiene, hasta que la autoridad competente lo determinara.
Aceptar estas posiciones, remarcó el senador, que el PRI y el Verde quieren plantear, es una visión regresiva, pero sobre todo, va en contra del ánimo social que actualmente está instalado en la ciudadanía, en el ánimo de tener más transparencia, y sobre todo que el poder público, rinda cuentas.