El Senado de la República recibió el Cuarto Informe Trimestral de actividades de 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como su programa anual de trabajo de 2015. En él se destaca la aprobación, por parte del instituto, de las reglas de Portabilidad Numérica, que obligan a todos los proveedores de servicios telefónicos a permitir y llevar a cabo la portabilidad de un número.
Asimismo, aborda la opinión del IFT a favor, en materia de competencia económica respecto de las solicitudes presentadas por ocho interesados en participar la Licitación de Concesiones de Frecuencias para Formar Dos Nuevas Cadenas de Televisión Radiodifundida Digital con Cobertura Nacional.
Durante el periodo reportado, el Pleno del Instituto aprobó el acuerdo de terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en el Estado de Tamaulipas.
Reporta también la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2014, con respecto a la eliminación de los cobros de larga distancia nacional. Asimismo, en el último trimestre de 2014, se recibieron un total de 198 solicitudes de acceso a la información, detalla el documento presentado ante el Pleno del Senado.
Destaca el presupuesto que utilizará en 2015, de dos mil millones de pesos, que representa una disminución de 3.7 por ciento con respecto al que erogo el año pasado; con la finalidad de instrumentar las estrategias necesarias para concretar lo dictado en las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, y contar con los recursos humanos, materiales y financieros indispensables para ejercer sus atribuciones y atender en tiempo y forma sus mandatos.
Informa que actualmente se atienden en el IFT un total de 541 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 241 corresponden a amparos, 181 a juicios de nulidad y 119 a recursos administrativos, además de 300 requerimientos formulados por diversas autoridades.
El Cuarto Informe Trimestral de actividades de 2014, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, fue turnado a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes.