Partidos políticos acuerdan pacto de civilidad

México, 14 feb (PL) El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a dirigentes de los partidos políticos Un pacto de civilidad para garantizar la realización de las elecciones intermedias de junio próximo, destacan hoy medios de prensa.
En la sede del INE la víspera, nueve partidos políticos mostraron su aprobación a firmarlo para además reforzar la seguridad de los candidatos y blindar las campañas de la entrada de dinero ilícito.
Para Ivonne Ortega, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno, este pacto buscará efectuar las elecciones en el estado de Guerrero.
También el presidente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que su institución política apoyará la realización de los comicios en esa entidad.
En los hechos violentos en el municipio guerrerense de Iguala, en septiembre anterior, policías coludidos por el crimen organizado asesinaron a seis civiles y 43 normalistas fueron víctimas de la desaparición forzada.
Debido a tales acontecimientos, y la situación de conflicto tras esos hechos que conmovieron a la comunidad nacional e internacional, diversos sectores llaman a no efectuar elecciones en la demarcación.
Pero el INE resalta la importancia de llevar adelante los comicios en esa entidad para hacer valer el estado de derecho.
Por su parte Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), conservador, propuso cuatro blindajes y que la negociación sea tripartita, o sea, que participe el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Gobernación, las dirigencias políticas y el INE.
Los cuatro puntos de blindaje planteados por Madero fueron garantizar la seguridad física de los candidatos, de sus equipos y de los funcionarios electorales, así como cerrar el paso a la entrada de dinero de procedencia ilícita a las campañas.
También evitar que los candidatos tengan vínculos con la delincuencia organizada y frenar el uso de recursos públicos de los gobiernos estatales, municipales y federal en el proceso.
Aunque no se firmó el pacto, las instituciones políticas mostraron su disposición a suscribirlo y sugirieron la inclusión de otras medidas para ayudar a que los ciudadanos acudan a la votación.

Deja tu comentario