Vázquez Raña, su influjo en el deporte panamericano

Por Amelia V. Roque

México (PL).- El secretario ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Reynaldo González, ponderó aquí la labor de una de las personalidades más influyentes del mundo olímpico en los últimos 30 años, el mexicano Mario Vázquez Raña, recientemente fallecido.
González, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), rememoró el quehacer directamente con don Mario durante 14 años, pero la vinculación de trabajo como directivo deportivo cubano hizo conocerlo hace unas tres décadas.
Para González, Vázquez Raña jugó un papel relevante en el cambio de rumbo del movimiento olímpico hacia los niveles de hoy y, citó el Congreso de Baden-Baden, Alemania, en 1981, cuando se comenzaron a establecer un grupo de ideas nuevas hacia revalorización de los Juegos Olímpicos.
Don Mario fue una figura clave en el movimiento olímpico contemporáneo, podría decir que una de las dos personalidades más influyentes del mundo deportivo en los últimos 30 años, junto con el español Juan Antonio Samaranch (1920-2010), quien presidió el COI de 1980 a 2001, aseguró.
Evocó que Vázquez Raña fue fundador de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en 1979, en Puerto Rico, y su presidente desde ese año hasta 2012, y estableció una relación de trabajo y colaboración con el COI antes inexistente.
También fundó y presidió desde 1980 hasta 2012 de la Comisión de Solidaridad Olímpica, que distribuye los fondos de ayuda a Comités de los 205 países del mundo.
Recordó que cuando el mexicano asumió la presidencia de la Odepa en 1975 era una organización prácticamente desconocida, y no jugaba un papel de liderazgo en los comités olímpicos de América.
A partir de 1980 hizo una alianza con el COI para el fortalecimiento de la organización continental, «unido a las iniciativas de Mario como hombre de negocios, empezó a buscar fuentes de financiamiento hasta llegar a los niveles actuales».
Prácticamente hoy todos los atletas, los participantes de los Juegos Deportivos Panamericanos lo hacen sin costo alguno: boletos, aéreos, estancia en la villa.
Dijo que la Odepa es la única organización de su tipo en el mundo que tiene hoy fondos propios para enfrentar los programas de ayuda, participación en eventos y actividades en 41 comités olímpicos del continente.
«Esto es obra de Vázquez Raña y de su equipo de colaboración de los países de América, y en esta organización hay que considerar el importante papel de Cuba».
CUBA EN LA ODEPA
Consideró González que Vázquez Raña tuvo siempre una muy buena relación con Cuba, iniciada a principios de la década de 1980, y se concretó con los Juegos Deportivos Panamericanos realizados en La Habana, en 1991.
Fueron calificados por Vázquez Raña de excelentes, muy bien organizados, austeros pero con una gran calidez humana, con una gran solidaridad, con la presencia diaria del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro en las instalaciones, y por primera vez Cuba ganó a Estados Unidos en unos Juegos Panamericanos.
A juicio de González, eso contribuyó a fortalecer la relación entra la Odepa y Cuba, entre Mario y la dirección de la isla, «y siempre hablábamos aquí; sintió una gran admiración y respeto por el Fidel Castro, por el presidente Raúl Castro, por la dirección del país, por la dignidad nacional, y por la capacidad de enfrentarse a tan serias dificultades y salir adelante».
Resultó un gran admirador de ese esfuerzo aunque pudiera haber diferencias en concepciones políticas, pero desde el punto de vista humano, personal, supo evaluar en toda su dimensión el papel de Cuba y de su dirección revolucionaria en el mundo, significó.
También, valoró, se impusieron los intereses del deporte, de América, y por el apoyo de Cuba a la Odepa en becas, preparación y envío de entrenadores, cursos, seminarios y eventos deportivos.
LIDERAZGO INSUSTITUIBLE
El liderazgo de Mario Vázquez Raña es insustituible, expresó convencido González, pero consideró lógico que exista preocupación en una suplencia. «Yo veo en lo personal que la única posibilidad de tratar de suplir es con la actividad colectiva, con la acción del ejecutivo en busca de la unidad, de fortalecer la organización para enfrentar los retos inmediatos».
Adelantó a Prensa Latina que el 9 de marzo habrá una reunión del Comité Ejecutivo de la Odepa, ya planificada, donde el punto principal será discutir los pasos a dar en el futuro inmediato.
Don Mario nos enseñó el respeto a los estatutos, y estos establecen que en un interinato, en ausencia del presidente, asume el primer vicepresidente, que es el mexicano Ivar Sisniega, con mucha experiencia en el ramo.
Lo importante ahora son los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio próximo, y hay que tratar de que sean exitosos como se habían concebido, por lo cual Mario luchó, aseveró.
Explicó que «lógicamente tenemos una asamblea en Toronto y podrá decidir si continúa el interinato hasta 2016 o si adelantan las elecciones y hacer un proceso con todas las de la ley».
Porque, indicó, se necesita un tiempo para presentar candidaturas, «y de aquí a Toronto, a mi juicio, no hay margen para hacer las cosas con la calidad debida, y tampoco creo haya una urgencia porque existen dirigentes capaces de asumir los actuales retos».
Por último, agradeció esta oportunidad para, en nombre del Comité Olímpico Cubano (COC), rendir tributo a la figura de Mario Vázquez Raña -fallecido el 8 de febrero a la edad de 82 años- y a la amistad y la solidaridad que expresó con el deporte de la isla.
El presidente del COC, José Ramón Fernández, ha trasmitido ese sentimiento, que es el de él y del organismo, y es justo en estos momentos destacar la gratitud a esta figura mexicana y mundial por el apoyo brindado al deporte en la isla, concluyó González.

Deja tu comentario