Madrid, 16 feb (PL) Cuatro pacifistas españoles serán juzgados a partir de hoy por colocar en 2008 una bandera de la paz en la zona de una base aérea en la provincia de Alicante, reportó hoy la organización Utopía Contagiosa.
El caso será visto, de acuerdo con la información, en el juzgado de lo penal número 7 de Alicante, paralelamente con la realización de manifestaciones antimilitaristas en esa ciudad y Elche.
El 14 de febrero de 2008 los cuatro acusados colocaron una bandera de la paz en el punto más alto de la provincia de Alicante, el pico de Aitana, cerca de donde se ubicaba un acuartelamiento aéreo que impide el acceso a la cima a la población civil.
El grupo antimilitarista Tortuga, que organizó la expedición, afirmó que los cuatro son acusados de un delito de daños en un juzgado civil luego de la inhibición de un tribunal militar.
Según el grupo, el ministerio de Defensa no quiso llevar a civiles ante la justicia militar por un acto pacífico de protesta por la repercusión mediática y las críticas que provocaría.
La organización recordó que el 14 de noviembre de 2008, Día europeo contra la infraestructura militar, se organizó una pequeña expedición antimilitarista para llegar al pico de Aitana, de mil 558 metros de altura sobre el nivel del mar.
La fiscalía pide la reposición de 834,30 euros y una multa de seis euros diarios durante 20 meses, cuyo impago puede llevar a prisión.