La Comisión de Puntos Constitucionales se declarará este miércoles en sesión permanente para elaborar el dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y presentarlo al pleno la próxima semana para su discusión y posible aprobación.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron lo anterior y dijeron que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, entregará al mediodía a la Cámara de Diputados el Informe de la Cuenta Pública 2013.
El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que su partido cumplió con el calendario fijado en la Comisión de Puntos Constitucionales y presentó su propuesta de SNA en el que se fortalecen las atribuciones de la Auditoría de Superior de la Federación como órgano autónomo.
Indicó que es la instancia que audita a todos los Poderes del Estado mexicano, y en el proyecto se estable que a partir del 1 de enero de 2016 el auditor puede entrar a revisar 2015, lo cual nos ayuda a que no existan plazos de prescripción que pudiesen correr.
En entrevista explicó que en el caso de denuncia sobre hechos graves, el auditor podrá entrar de inmediato a la revisión en tiempo real sobre procesos concluidos y que no se entorpecerá una licitación.
En el caso de la Secretaría de la Función Pública se fortalecen sus atribuciones hacia el interior de la revisión. No hay que olvidar que el secretario de la dependencia es el contralor del gobierno federal.
Por otro lado, agregó, el Tribunal de Justicia Administrativa que se propone resolverá sobre todas las sanciones graves.
Abundó que se está incluyendo al Consejo de la Judicatura por la parte que corresponde al Poder Judicial; y a la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información como parte integral del sistema, no con atribuciones específicas, sino sólo para efectos de validar que la legislación de transparencia también se esté cumpliendo este año.
Por primera vez, subrayó, se establece en la Constitución la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y se incluye la declaración de conflicto de intereses.
Esto, dijo, va íntimamente ligado con la obligación que señaló el presidente de la República hacia el interior del gobierno federal, de que todos los funcionarios públicos declararan si tienen conflicto de intereses.
Señaló que hay dos puntos que están en análisis y se resolverán esta misma semana. Uno de ellos, precisó, es que la ASF audite en ciertos casos ingresos propios de estados y municipios.
Hasta el momento, aseveró, no ha habido posiciones irreductibles de ninguno de los grupos legislativos, lo que sí es que debe quedar plenamente sólida la resolución que en definitiva se tome.
Lo que en este momento está realizando la Comisión de Puntos Constitucionales, continuó el priista, es un comparativo para ver de las tres propuestas las coincidencias y las diferencias, para trabajar en conjunto sobre el tema de las diferencias.
No hay un documento base, el documento base será el ejercicio comparado de la propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y la del Revolucionario Institucional (PRI), aclaró.
Por separado, el panista Fernando Rodríguez Doval recordó que los diferentes grupos legislativos presentaron a esa instancia sus observaciones al pre dictamen, incluso algunas modificaciones que consideraban importantes.
“A partir de eso, la Comisión de Puntos Constitucionales hará un análisis, un comparativo, verá cuáles son los puntos en los que ya estamos de acuerdo todos los partidos, cuáles son los temas que todavía estarían pendientes, y a partir de mañana se declarará en sesión permanente”, indicó.
Aseveró que “la idea es que la próxima semana podamos estar, si es que llegamos a un acuerdo, aprobando el tema en Comisión y posteriormente en el pleno”.
“Si hay una buena disposición y voluntad de todos los grupos parlamentarios que pueda salir la próxima semana o, en todo caso, los primeros días de marzo, para que después tenga el tratamiento correspondiente en el Senado de la República”, planteó.
En tanto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la revisión de la Cuenta Pública, que entregará mañana la ASF, confirmará la urgencia y necesidad de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Señaló que ese documento confirmará que “existen muchos actos de corrupción y que el sistema que hoy tenemos no permite que se sancione a los corruptos, y por lo tanto es urgente el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Comentó que, con este sistema, el PAN propone modificar que los resultados de la Cuenta Pública sean en tiempo real y no de dos años atrás, como la que entregará mañana la ASF.
Insistió en que Acción Nacional va por una reforma constitucional de máximos, con “un SNA a la altura de los problemas que tenemos, para meter a los corruptos a la cárcel”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que los 14 diputados de su grupo no respaldarán el dictamen sobre reformas anticorrupción, que elabora la Comisión de Puntos Constitucionales.
En palabras de Monreal, al ver los trazos importantes de la legislación anticorrupción, ésta “no resuelve el fondo del problema de la corrupción”.