Como parte de los festejos con motivo del octavo aniversario de UniRadio 99.7 de F.M., la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de México, los historietistas José Quintero y Augusto Mora compartieron su experiencia profesional y comentaron la naturaleza crítica del cómic, al dictar la conferencia “El cómic, problemas sociales y libertad de expresión”.
Acompañado por el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Marco Antonio Luna Pichardo, quien reconoció la presencia de los destacados caricaturistas en el espacio académico universitario, el director de UniRadio, Gastón Pedraza Muñoz, señaló que la motivación de la radiodifusora universitaria, que cumple ocho años el próximo 21 de febrero, es consolidarse como un medio que da voz a la comunidad mexiquense y constituirse como referente entre las instituciones de educación superior en el país.
Al presentar a los invitados durante la transmisión en vivo por el 99.7 de frecuencia modulada, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Gustavo Garduño Oropeza, enfatizó la gran necesidad social de los cómics, novelas gráficas e historietas, que a lo largo de décadas han adquirido un público cautivo.
Ante estudiantes de Arquitectura, Administración y Promoción de la Obra Urbana, Diseño Gráfico y Diseño industrial, programas educativos que oferta este espacio académico, los expertos coincidieron en la posibilidad del cómic, como un instrumento de reflexión y fomento del pensamiento crítico, a través del cual, el público aprende a cuestionar su entorno y evita el conformismo.
En su oportunidad, Augusto Mora, ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica 2010, por su obra “El Maizo”, y que ha publicado en diversos medios periodísticos de circulación nacional, refirió que los cómics pueden abordar temáticas sociales a través de imágenes e historias retomadas de la vida real, a fin de constituir el género de cómic periodístico.
El caricaturista indicó que en “Grito de Victoria”, su más reciente obra, realiza un comparativo generacional de movimientos juveniles en México; puntualizó que su trabajo consistió en recopilar información mediante entrevistas, acudir a marchas sociales y mantenerse informado sobre temas de trascendencia nacional.
Por su parte, el artista gráfico José Quintero, uno de los fundadores de “Gallito Cómics”, resaltó el papel fundamental del cómic en la cultura, como un instrumento de cambio social, pues “nos permite comprender la vida y transformarla”.
El experto en cómics alertó sobre la banalización de éstos como medio de entretenimiento, pues tienen la facilidad de insertarse en diversos públicos, así que las nuevas generaciones deben aprovechar su potencial de crítica social.
Cabe mencionar que la estación de radio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense prepara una serie de actividades con motivo de la celebración de su octavo aniversario, donde se incluye el concierto de la banda musical Sonido San Francisco, que se llevará a cabo el próximo viernes.