México, 18 feb (PL) El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, pidió hoy visibilizar agudas problemáticas del país, al inaugurar la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En la apertura de esta muestra Narro se refirió a problemas que agobian a sociedad mexicana desde hace siglos, como la desigualdad social, la pobreza, la situación de desventaja para grupos vulnerables como niños, mujeres e indígenas.
También citó la violencia y la inseguridad, y la falta de oportunidades plenas de empleo para los jóvenes, y dijo que «no debemos acostumbrarnos a vivir con nuestras fantasmas, no debe ganarnos la indiferencia«.
Durante la apertura de la cita del libro más antigua del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se refirió al impulso de tareas para llevar a todos los espacios y rincones la posibilidad de acceso al hábito de la lectura.
Aludió al programa Para Leer de Boleto en el Metro, «que con 250 mil ejemplares permite a los usuarios de este sistema de transporte tomar, leer y devolver algunos títulos literarios».
Presentaciones de títulos, de editoriales, conferencias, talleres y espectáculos culturales y artísticos forman parte de mil 507 actividades en la Feria, que tiene a Hidalgo como estado invitado de honor y se extenderá hasta el próximo 2 de marzo.