Por: Alizbeth Mercado
(N22) Estamos muy asustados, objetivamente hablando. El país, la ciudadanía está muy asustada y si rascas tantito, cada ciudadano tiene un miedo a flor de piel y una de las formas que encontramos naturalmente para encontrar ese miedo es contarnos las cosas de una manera para entenderlas. Muchas veces esas construcciones literarias que hacemos, tienen que ver con el discurso político, con el poder, no tienen que ver con nuestra vulnerable distracción social; aseguró la escritora y activista Lolita Bosch.
Entonces, si estamos asustados ¿cómo se habla de la violencia y de las injusticias en México? ¿Qué narrativas creamos para comprender el fenómeno? Lolita Bosch se dio a la tarea de entrevistar a 45 voces contra la barbarie (Océano, 2014).
Este texto se compone por conversaciones que sostuvo Lolita con víctimas de la guerra contra el narcotráfico, activistas, académicos, periodistas, entre otros personajes que han visto cómo la sangre corre y la violencia crece de forma exponencial en el país.
No dejan de sorprenderme los mitos que hemos creado para poder convivir con esta atrocidad. Entonces inventamos muchas cosas, para que nos expliquen dónde estamos parados y muchas de éstas cosas tienen que ver más con la construcción literaria que con la realidad. Me cuentan cosas que yo sé, que yo digo, «cómo han podido construir esto» y eso me interesa porque me interesa lo que construye la sociedad para poder resistir los golpes, como el que hoy vivimos en México, agregó.
La violencia no es un tema que se pueda externar de manera fácil, por ello el libro busca construir un puente entre aquellos que tienen más información y la opinión pública; así como un diálogo que proponga restaurar la paz o al menos, evitar una muerte más:
Vemos cosas muy tristes constantemente, que nos sumen constantemente en el pesimismo o en la rendición y en México hay muchísimas personas que con muchísima dignidad están haciendo lo que tienen que hacer y lo está haciendo bien. Yo quería preguntar a esta gente que lo está haciendo bien, una, qué están haciendo y dos, cómo están.
Asimismo el libro expone que la sociedad mexicana no está representada por la clase política, sin embargo hay una voz que surge de la indignación colectiva que puede parar la masacre.
México es un paradigma de lo que le puede ocurrir al mundo si no controlamos lo salvaje que puede ser el capitalismo. Cuando Roberto Saviano vino a presentar Cero, cero, cero dijo que no se puede entender el mundo si no se entiende lo que pasa en México y eso es algo que hemos entendido después de siete años de estar luchando una guerra. Todo lo que está sucediendo es sólo por dinero, concluyó.
El libro 45 voces contra la barbarie se presentará el próximo jueves 19 de febrero en el mezzanine de la Biblioteca Vasconcelos a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.