La Habana, 20 feb (PL) La desaparición de los 43 alumnos normalistas en Ayotzinapa desató una crisis para el gobierno mexicano, pues fue la gota que colmó la copa, estimó el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Participante habitual en la Feria Internacional del Libro de La Habana, el novelista mexicano de origen español disertó aquí sobre el caso que ha conmovido a la opinión pública internacional.
Junto a la periodista Sanjuana Martínez realizó un minucioso análisis de las circunstancias que condujeron a los hechos en el estado de Guerrero, un feudo del narcotráfico en México.
Coincidieron en calificar a la guerra contra los carteles de la droga como un delirio de los delirios, e insistieron que la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa no ha podido ser demostrada.
La Fundación Rosa Luxemburgo auspició el debate sobre los hechos del pasado 26 de septiembre, fruto de la nefasta guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón.
Dicha política propició la división de siete carteles originales en unas 80 o 90 ramas de estas organizaciones criminales, avivando una espiral de violencia que tuvo en Ayotzinapa su apoteosis.
Sanjuana, Premio Nacional de Periodismo, denunció al gobierno de México por mostrar esta violación como consecuencia de choques entre carteles, y no como un crimen de Estado.
«Tenemos que seguir denunciando esta horrible maldad, este abuso, una injusticia contra los derechos más básicos de un ser humano», insistió la reportera, detenida por su investigación del caso.