Santiago de Chile, 20 feb (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará el 27 de febrero la reunión mundial de alto nivel «Las mujeres en el poder y la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente».
El encuentro se desarrollará durante dos días en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital y agrupará a jefas de Estado o Gobierno, ministras, empresarias, representantes de Naciones Unidas y del mundo civil, entre otras.
Las participantes dialogarán sobre los retos y propuestas para la implementación de la plataforma de acción respecto a su área crítica: mujeres, poder y toma de decisiones.
También abordarán el fortalecimiento de las movilizaciones, el conocimiento social sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.
Confirmaron su presencia la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la vicepresidenta de Costa Rica, María Helena Chacón.
También, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Ertharin Cousin; la Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y Winnie Byanyima, Directora de Oxfam International.
Asimismo, participarán Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; la directora de género del Banco Mundial, Caren Grown, y la premio Nobel de la Paz en 2011 Leymah Gbowee, entre otras personalidades.
Bachelet, quien de 2010 a 2013 fungió como directora de ONU Mujeres, encabeza la preparación del encuentro, que implementan asimismo la Cancillería y el Ministerio de la Mujer.
Se prevé que de este encuentro emane un documento con recomendaciones dirigidas a la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), la cual se efectuará del 9 al 20 de marzo en Nueva York.
La CSW 59 se centrará en la revisión de los avances y retos de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción a 20 años de su adopción por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, según informó el gobierno de Chile.