Bogotá, 20 feb (PL) Líder en la exportación de café arábigo, Colombia aspira a cosechar cerca de 13 millones de sacos este año, pronóstico sustentado en el predominio de condiciones climáticas idóneas y en la incorporación de nuevas plantaciones, reseñaron hoy diarios locales. El aumento de la productividad en el sector respalda también los halagüeños vaticinios, comentó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz, citado por el diario local El Colombiano.
Esta campaña será mejor que la de 2014, la producción total pudiera estar entre los 12,5 y los 13 millones de sacos, aseguró el experto.
En el anterior período los labriegos del país andino recolectaron 12,1 millones de bolsas, la mejor cosecha de la actual década, cuando sufrieron pérdidas por los embates de intensas lluvias.
La caficultura atraviesa ahora por un buen momento debido a las favorables cotizaciones del producto en los mercados foráneos y al aumento de su consumo a nivel mundial, opinó Muñoz.
Colombia es superada sólo por Brasil y Vietnam en cuanto a los volúmenes comercializados en el contexto internacional, dentro de las regiones cultivadoras sobresalen Caldas, Quindío y Risaralda, las cuales conforman el famoso eje cafetalero.
Pese a su primacía en la variedad suave o arábiga, reconocida por su sabor y aroma, expertos sugieren diversificar la producción nacional con plantas del tipo robusta, para el cual existen condiciones adecuadas en cuanto a clima y suelo dentro de distintos parajes del campo colombiano.