Instan en a preservar lenguas de pueblos originarios

Hoy es el Día internacional de las lenguas Indígenas

México, 21 feb (PL) México enfrenta el reto de preservar pueblos y dialectos originarios en peligro de extinción, cuando en el mundo se celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna.
Promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la efemérides hizo coincidir aquí a académicos, promotores culturales y especialistas en antropología y lingüística, quienes condenaron la discriminación e intolerancia que existe para entender a quienes se expresan en su lengua materna.
Para el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino, esta fecha sirve para divulgar la diversidad lingüística que existe en el país.
Refirió que todas las lenguas están en riesgo, «así se les llama; dentro de las indígenas, incluso el náhuatl y el maya, están amenazadas mientras no haya políticas lingüísticas de reconocimiento social, de un estatus que las reconozca como lenguas que alternen con el español en igualdad».
En varias lenguas su uso se reduce a gente adulta y a veces a una comunidad y dentro de las cuales la población está en conflicto, «lo cual hace difícil el panorama si queremos hablar de su conservación», añadió.
Para el antropólogo Eduardo Matos, la sociedad mexicana tiene la impostergable tarea de tratar de preservar por todos los medios las culturas indígenas, pues «es un patrimonio invaluable de nuestra cultura».
Según la cantante y promotora cultural Susana Harp, esta fecha tiene muchas aristas «ya que nos recuerda que México es uno de los países con más lenguas maternas», 68 con más de 300 variantes, lo cual calificó de patrimonio nacional y de la humanidad.

Deja tu comentario