Monrovia, 21 feb (PL) Liberia reabrió sus principales fronteras y retiró el toque de queda impuesto para tratar de contener el ébola, tras registrarse un descenso del número de nuevos contagios del virus hemorrágico.
Esa decisión se informó en un comunicado anoche, pero entrará en vigor a partir de mañana, precisó la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, quien para dar ese paso fue consultada y asesorada por el Consejo de Seguridad Nacional.
En julio, el gobierno anunció regulaciones estrictas para luchar contra la propagación de la enfermedad y ahora ante la mejoría de la situación epidemiológica en esta subregión de África occidental Liberia, Sierra Leona y Guinea -los otros dos países más afectados por el ébola- reabrirán sus fronteras.
Sin embargo, se continuarán las acciones sanitarias en esos puestos de acceso a fin de garantizar la seguridad ciudadana. La presidenta liberiana cesó el toque de queda implantado en agosto pasado como medida para contener el virus, que causó hasta ahora más de nueve mil muertos y más de 22 mil contagios en el área.
Una evaluación realizada por medios de prensa destaca que poco a poco Liberia recupera su normalidad y subraya que la mayoría de las escuelas del país reabrieron tras permanecer cerradas durante seis meses, aunque todavía la afluencia de escolares es poca, debido al temor de los familiares a que ocurran nuevos contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la pasada semana sobre la tendencia al incremento de pacientes de ébola, que sigue activo en la subregión, donde recientemente se notificaron 303 casos -confirmados, probables y sospechosos- 54 en Guinea, 136 en Liberia y 113 en Sierra Leona.