(Agencias) El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que el Gobierno mexicano reaccionó con rapidez y oportunidad ante la caída de los precios internacionales del petróleo.
“Lo que pasó con el petróleo tomó a todo mundo por sorpresa por la velocidad y la fuerza con la que sucedió, pero uno de los países que ha reaccionado con mayor oportunidad aún sin ser tan dependiente (del petróleo) ha sido México”, señaló.
El secretario general de la OCDE felicitó a las autoridades mexicanas por haber tomado “medidas oportunas porque fueron señales muy importantes para el resto del mundo”.
En entrevista, Gurría afirmó que México podrá beneficiarse de los bajos precios del petróleo, “porque importa gasolinas, importa refinados e importa productos derivados de crudo ligero”.
El funcionario dijo que México tiene acuerdos de refinación con otros países como Estados Unidos, así es que, en general a pesar de ser menos dependiente ha reaccionado rápido y con oportunidad.
El pasado 30 de enero, el Gobierno mexicano anunció un ajuste al presupuesto de 2015 por un monto de 124 mil millones de pesos equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El ex Secretario de Hacienda de México (1998-2000) recordó que en su época se cayó muy fuerte el precio del petróleo.
“Hubo que recortar tres veces el presupuesto y al final quedamos con el mismo déficit que había aprobado el Congreso”, mencionó.
Sin embargo, reconoció que el problema de los recortes presupuestarios es que se empieza a recortar por el lado de la inversión y eso quiere decir que se afecta el crecimiento futuro.
Después de ser uno de los oradores principales en la inauguración de la Cumbre Mundial del Derecho (Global Law Summit), el economista mexicano aseveró que para crecer debe haber un esquema legal.
“Cualquier país del mundo tiene que basarse en un marco de leyes, de regulación de códigos y el cumplimiento de ese marco legal se vuelve fundamental para poder llevar a cabo toda la actividad económica”, destacó.
El diplomático mexicano manifestó que el cumplimiento de la ley es fundamental para atraer a la inversión y para que haya confianza no sólo en los inversionistas extranjeros sino sobre todo y más importante en los propios nacionales.