París, 23 feb (PL) Tras confiscar hoy los pasaportes a seis franceses sospechosos de intentar unirse a grupos yihadistas en Siria o Iraq, las autoridades se disponen a adoptar similares medidas con cerca de 40 personas.
La privación del documento realizada este lunes, concierne a seis jóvenes de entre 23 y 25 años. Resulta la primera ocasión en que se adopta la disposición desde la aprobación de la nueva legislación para luchar contra el terrorismo que entró en vigor en noviembre pasado.
El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, comunicó a medios de prensa que el gobierno planea prohibir la salida del territorio a unos 40 individuos.
La medida significa la confiscación del pasaporte y el documento nacional de identidad de la persona concernida por un periodo de seis meses renovable.
Según Cazeneuve, se trata de una disposición preventiva y de protección contra el terrorismo debido a las altas probabilidades de que viajaran fuera del país para enrolarse en las filas de grupos extremistas.
El pasado 6 de febrero entró en vigor en Francia el bloqueo administrativo de sitios web que hagan apología de terrorismo, en medio de críticas por el irrespeto que puede llegar a significar para la libertad de expresión.
Por orden del Ejecutivo y sin control judicial, una autoridad administrativa tiene la potestad para demandar a los proveedores de los servicios de Internet, el bloqueo de portales que consideren promueven actos terroristas.
La disposición generó crítica de los defensores de las libertades en el ciberespacio quienes argumentan la falta de garantías judiciales, por ser a menudo discutible si unas declaraciones constituyen apología del terrorismo o no.
También opinan que podría aumentan la probabilidad de que los dirigentes políticos franceses vayan añadiendo progresivamente nuevas restricciones.
El 28 de enero el Gobierno puso en línea un sitio web con el fin de actuar contra la amenaza terrorista que, a juicio del Ejecutivo, se encuentra en su nivel más alto.
El sitio se compone de cuatro grandes apartados: comprender la amenaza, la acción del Estado, descifrar la propaganda yihadista y la movilización conjunta de toda la sociedad.
Analistas advierten sobre la posibilidad de que los atentados ocurridos en París a principios de enero sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.
Los riesgos podrían llegar hasta el punto de provocar serias violaciones de la privacidad de las personas, sobre todo cuando cada vez resulta más difícil establecer los límites entre el derecho a la información y la comunicación y la necesidad de incrementar los controles con fines de seguridad nacional.