Ottawa, 23 feb (PL) El Gobierno canadiense rechaza incrementar la supervisión de las agencias de espionaje, en consonancia con el nuevo proyecto que analizará hoy el parlamento federal, que dará amplias facultades a esas entidades con el pretexto de la lucha antiterrorista.
De acuerdo con el diario The Globe and Mail, el ministro de Defensa, Jason Kenney, quien ha sido principal vocero oficial sobre este asunto en los últimos días, se expresó en contra de un llamado reciente en ese sentido publicado en dicho periódico por varios exaltos funcionarios gubernamentales y antiguos miembros de la Corte Suprema.
El rotativo recuerda que el primer ministro Stephen Harper ha cambiado su opinión sobre este tema, pues en su campaña electoral de 2006 prometió establecer un Comité de Revisión de Seguridad Nacional para garantizar un control efectivo de las agencias de seguridad y un mayor grado de transparencia en sus actividades.
Los parlamentarios se reunirán esta noche para analizar la polémica propuesta de ley contra el terrorismo, rechazada por entidades defensoras de los derechos civiles, después que los conservadores limitaron a tres días la segunda lectura de la legislación y pretenden que esta sea aprobada antes de que comience el verano.
El líder liberal Justin Trudeau prometió que sugerirá varias enmiendas a la propuesta gubernamental para evitar abusos contra las libertades de los ciudadanos, pero dijo que votaría a favor del estatuto, incluso si esas iniciativas son rechazadas.
Por otra parte, medios de prensa canadienses revelaron recientemente que las agencias de espionaje de ese país vigilan las descargas de millones de videos y documentos en Internet por personas de todo el mundo, con el pretexto de encontrar supuestos planes terroristas.
Los detalles del proyecto denominado Levitación y ejecutado por el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones fueron revelados en un documento obtenido por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden -quien está refugiado en Rusia- y entregado a la televisora de CBC de Canadá.
Todo lo que usted haga, en este caso en dichas páginas digitales, se archiva, recolecta y analiza, dijo a CBC Ron Deibert, director del «tanque pensante» Laboratorio Ciudadano, anexo a la Universidad de Toronto.