Respeto a soberanía es clave para la paz mundial, advierte ONU

Naciones Unidas, 23 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia del respeto a la igualdad soberana de los estados y la solución pacífica de las controversias para preservar la paz mundial.
En un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz, el diplomático recordó que esos elementos forman parte de los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y deben fortalecerse por la comunidad internacional.
A su juicio, la prevención de conflictos y la protección de los derechos humanos constituyen aspectos clave para garantizar la soberanía, al evitar la falta de gobernabilidad, las divisiones entre comunidades, los daños económicos y la destrucción del patrimonio cultural.
Ban reconoció en el foro, enmarcado en el 70 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y de la derrota del fascismo, que el tema genera suspicacias, sobre todo cuando se enfoca desde la perspectiva de los derechos humanos y del papel externo en prevenir su deterioro.
«Un obstáculo en el trabajo de la ONU ha sido la preocupación entre estados miembros de que tales acciones puedan lesionar la soberanía nacional, cuando en realidad, son las serias violaciones de los derechos humanos las que la debilitan», opinó.
En los últimos meses han cobrado fuerza aquí criterios e iniciativas, como la Responsabilidad de proteger y los Derechos Humanos ante todo, que no pocos países del Sur ven con reserva, ante la posibilidad de que potencias bélicas manipulen esos conceptos para agredir y violar la independencia y la autodeterminación de los pueblos.
El secretario general también abordó en su intervención la amenaza representada para la paz mundial por el auge del terrorismo.
Al respecto, reiteró la necesidad de enfrentar este y otros desafíos actuales desde el apego a la Carta de la organización y a los derechos humanos.

Deja tu comentario