Teherán, 23 feb (PL) Irán tuvo hoy en Ginebra otra ronda de conversaciones con Estados Unidos para avanzar en un acuerdo sobre su programa nuclear, pero advirtió que podría abandonar las pláticas si considera ignorados sus derechos en esa materia.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, encabezaron las negociaciones, que requirieron la incorporación de expertos en temas políticos y técnicos en un renovado intento por dirimir temas espinosos.
De acuerdo con fuentes diplomáticas en Teherán, prevalecen significativas discrepancias y, aunque hay voluntad mutua de sellar un pacto en el período definido, sobre la mesa está la posibilidad de que cualquiera de las partes se retire debido a los desacuerdos.
Kerry afirmó el sábado, previo al primer contacto con Zarif, que Washington estaba «listo para dejar las conversaciones», si Teherán seguía negado a aceptar los términos para demostrar que no desea fabricar armas atómicas.
Por su lado, el vicecanciller Abbas Araqchi, quien conduce el diálogo a su nivel, señaló que la república islámica ya ha enfrentado este tipo de retórica y consideró «desafortunado que (los estadounidenses) la repitan, pese a que les ha fallado completamente».
Araqchi aseguró que ambas partes buscan nuevos métodos de negociación en la actual fase ginebrina mediante una fórmula en que todos ganen, pero dejó claro que Irán «no duda en abandonar las conversaciones, si su contraparte trata de imponer su voluntad».
«Nos mantenemos firmemente en las conversaciones, pero tan pronto sintamos que las negociaciones no aseguran nuestros intereses nacionales, con certeza las abandonaremos», sentenció el viceministro encargado de Asuntos Legales e Internacionales en la cancillería iraní.
Mientras se reanudaba la segunda ronda de diálogo en Ginebra esta mañana con cancilleres, sus segundos y otros funcionarios, expertos técnicos iraníes, norteamericanos y europeos conferenciaban a fin de destrabar lo relativo al enriquecimiento de uranio por parte de la república islámica.
A su vez, el presidente Hassan Rouhani calificó hoy de «gran mentira» la afirmación de que Irán encubre hechos acerca de sus actividades de enriquecimiento de uranio, y apuntó que su tecnología del enriquecimiento sirve únicamente a propósitos pacíficos y hallar nueva fuente de energía.
Primero, nos dirigimos a los europeos para adquirir la tecnología (del enriquecimiento de uranio), si hubiéramos querido ocultar (nuestras actividades) no hubiéramos tocado esos temas con un país occidental, recalcó.